Cerámica indígena

La cerámica ancestral que permanece perenne a través del tiempo. Los saberes y conocimientos  de los aborígenes, que se transmiten de generación en generación, sementados en las atriciones y costumbres en diferentes contextos, quienes crean en arcilla imágenes de animales, máscaras y utensilios que tienen determinados usos, como el toro chico (vaso en forma de […]

Description

La cerámica ancestral que permanece perenne a través del tiempo. Los saberes y conocimientos  de los aborígenes, que se transmiten de generación en generación, sementados en las atriciones y costumbres en diferentes contextos, quienes crean en arcilla imágenes de animales, máscaras y utensilios que tienen determinados usos, como el toro chico (vaso en forma de toro), que utilizan para la fiesta de todos los santos (fiesta de los muertos). El primero de noviembre norte Potosí (Bolivia) Chayanta. Los ídolos, como los sayankus figura erecta de diferentes formas: piedras, espinos, cactus, etc. Al que rinden un rito en platos o fuentes de cerámica; sacrifican con el esencio y un feto de animal o cordero, o llama.

Desde tiempos remotos de la humanidad los alfareros mantienen una tradición de realizar vasijas utilitarias, con una serie de técnicas precolombinas; elaboran ollas, platos, vasos zoomorfos para fiestas tradicionales, jarras, tinajas, macetas, máscaras, cazuelas, cocinas o fogones (konchas) a leña. Logran variedad de utensilios son realizados manualmente con variadas técnicas.

Los alfareros  se encuentran en diferentes regiones de Bolivia (Tiwuanaku), Cochabamba (Wayculi, alfareros, usan tornos a “patada” (de pedal), Santa Cruz (Cotoca mujeres alfareras), Chuquisaca (Tarabuco), Oruro (Sillota Ancasi – Belén, Jikilla), Potosí (Chayanta –  Totorani) y Beni.

Cada región tiene una identidad propia  para lograr concebir una pieza de cerámica.

La  materia prima de arcilla o greda se somete a un tratamiento por molienda o decantado; tamizando  o decolando; añadiendo fundente o  desgrasante: cuarzo o chamota para alta, media o baja temperatura. Se deposita  en bolsas de polietileno para la maceración  y luego se utiliza una determinada técnica de levantamiento: pella, pellizco, churros, planchas, molde o torno luego es el bruñido o falso engobe. Utilizan óxidos, esmaltes plúmbicos que recicla de baterías usadas de los automóviles: plomo, minio, óxido de cobre, minerales, etc. (son tóxicos para la salud).

Diseñan figuras estilizadas de flora, fauna, rostros, etc., realizan alto y bajo relieve. Queman en hornos a cielo abierto con bosta de oveja, llama y vaca; a leña  en hornos cilíndricos.

english

Indigenous ceramics

The ancestral earthenware remains perennial through time. The knowledge and skills of the aborigines, which are passed down from generation to generation, traditions and customs are maintained in different contexts, who create clay images of animals, masks and utensils that have certain uses, such as the toro chico (bull-shaped vessels), which they use for the feast of All Saints (feast of the dead), the first of November in the north of Potosí (Bolivia) Chayanta. The idols, such as the “sayankus”, are erect figures of different shapes: stones, thorns, cactus, etc. To which they pay a rite in ceramic plates or bowls. They sacrifice with the esencio (the foetus of an animal or lamb, or llama).

Since ancient times, potters have maintained a tradition of making utilitarian vessels, with a series of pre-Columbian techniques. They make pots, plates, zoomorphic vessels for traditional festivals, jars, flowerpots, masks, pots, or fireplaces (“konchas”) with firewood. A variety of utensils are made by hand using a variety of techniques. The potters are found in different regions of Bolivia (Tiwuanaku), Cochabamba (Wayculi, potters, use “patada” (pedal) lathes, Santa Cruz (Cotoca women potters), Chuquisaca (Tarabuco), Oruro (Sillota Ancasi – Belen, Jikilla), Potosi (Chayanta – Totorani) and Beni.

Each region has its own identity in order to create a piece of pottery. The clay raw material is subjected to a treatment by grinding or decanting; sieving; adding flux or degreaser: quartz or chamotte for high, medium or low temperatures.

They use oxides, lead glazes that they recycle from used car batteries: lead, minium, copper oxide, minerals, etc. They design stylised figures of flora, fauna, faces and more, in high and low relief. They burn in open ovens with sheep, llama and cow dung; with firewood in cylindrical ovens.

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Cerámica indígena”

Your email address will not be published. Required fields are marked *