Description
El tejido manual y cestería con fibras naturales en la Republica dominicana se remonta a la época precolombina con los tejidos en algodón y palma que confeccionaban los aborígenes tainos para vestimentas e ídolos.
La confección del tradicional macuto de boca ancha, (bolso con tira) hecho de palma de guano (Coccothrinax barbadensis) es una de las principales artesanías de esta técnica, de tejido vertical y horizontal, que se inicia su hechura con el cogollo nuevo de la palma.
Sobre la confección de este bolso se tiene registro de su amplio uso desde principios del siglo XIX, por escritos de Pedro Francisco Bonó pensador dominicano que resaltó la importancia social y económica del conjunto de actividades que llamó “industrias”, refiriéndose a la producción artesanal de árganas, serones, esteras, macutos, aparejos, escobas, aguaderas, sillas, sombreros, hamacas y canastas en comunidades de la Región Cibao” (comunidades del entorno del mayor valle del país.
En cuanto a la confección de sombreros sus orígenes son españoles de palma cana (Sabal umbraculífera). Tal y como lo indica la siguiente cita de Walter Cordero un investigador de estos temas.
“No hay evidencia en los escritos de los cronistas de indias de que los aborígenes fueran tejedores.
En años recientes ha habido un interés de convertir el tradicional macuto en bolsos casuales de moda con decoraciones pintadas
en acrílicas de paisajes campestres y marinos.
Otras modificaciones al macuto de guano las realizó el MICM, (2021) a través de su División de Fomento a la Artesanía-DFA contando con la participación de la Fundación Corazón a Corazón y Artesanía de Frontera, entidad municipal que opera un centro artesanal en la provincia fronteriza de Elías Piña, financiado por la Unión Europea , para asistir artesanos de su entorno y de la región Plateau Central de Haití.
english
Weaving with natural fibres
Hand weaving and basketry with natural fibres in the Dominican Republic date back to pre-Columbian times with the cotton and palm weavings made by the native Taino Indians for clothing and idols.
The making of the traditional wide-mouthed macuto (bag with strap) made of guano palm (Coccothrinax barbadensis) is one of the main handicrafts of this technique, of vertical and horizontal weaving, which begins its making with the new bud of the palm. About the making of this bag, there is a record of its wide use since the beginning of the 19th century, in the writings of Pedro Francisco Bonó, a Dominican thinker who highlighted the social and economic importance of the set of activities he called “industries”, referring to the handicraft production of “árganas”, “serones”, “esteras”, “macutos”, “aparejos”, “escobas”, “aguaderas”, chairs, hats, hammocks and baskets in communities of the Cibao Region” (communities around the largest valley in the country).
As for the manufacture of hats, their origins are Spanish, made of “palma cana” (Sabal umbraculífera). As the quote from Walter Cordero, a researcher on these subjects, indicates: “There is no evidence in the writings of the Indian chroniclers that the aborigines wove. In recent years there has been an interest in converting the traditional macuto into fashionable casual bags with acrylic-painted decorations of country and seascapes.
Other modifications to the “macuto de guano” were made by the MICM, (2021) through its Division for the Promotion of Crafts-DFA with the participation of the Fundación Corazón a Corazón and Artesanía de Frontera, a municipal entity that operates a crafts centre in the border province of Elías Piña, financed by the European Union, to assist artisans in the area and in the Plateau Central region of Haiti.
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