La artesanía de México es un reflejo vibrante de su rica historia cultural, combina tradiciones indígenas con influencias coloniales españolas y es reconocida por su diversidad, color y artesanía. Cada región de México es conocida por su herencia artesanal única. Oaxaca, por ejemplo, es famosa por sus textiles tejidos a mano y sus huipiles intrincadamente bordados, así como por sus alebrijes, figuras de animales de madera pintadas de colores brillantes con diseños fantásticos. En Michoacán, los artesanos crean impresionantes artículos de cobre y cerámica, mientras que el estado de Jalisco es famoso por su cerámica finamente elaborada, especialmente la distintiva cerámica de Talavera azul y blanca. México también es conocido por su platería, particularmente en la ciudad de Taxco, donde se elaboran por expertos joyas y artículos decorativos. Las comunidades indígenas como los huicholes producen vibrantes pinturas con abalorios y estambres, a menudo inspiradas en sus creencias espirituales y su conexión con la naturaleza. Desde textiles y cerámica hasta marroquinería y cestería, la artesanía mexicana es una parte integral de la identidad cultural del país, sustenta las economías locales y mantiene vivas las técnicas ancestrales a través de generaciones.
Cerámica Los objetos de barro han acompañado a los mexicanos a lo largo de la historia. Desde los inicios de los pueblos agrícolas hasta nuestros días, los alfareros elaboraban objetos cotidianos, así como objetos utilizados en rituales de siembra, homenaje a los muertos o celebración de santos patronos. Muchos objetos están destinados al (Read More)
Papel y papel maché. En el México prehispánico, diversos grupos registraron sus historias y conocimientos en tiras de papel extraídas de las hojas del maguey o de la corteza del árbol amate. Hoy en día se sigue produciendo papel amate, de color marrón oscuro o amarillo pajizo, en Puebla, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Guerrero. Veracruz, (Read More)
Lapidario . En México hoy existen innumerables obras en piedra volcánica, andesita, ónix y obsidiana. Se trata de una obra ancestral que facilitó la vida de los primeros pobladores y que continúa hasta nuestros días, aunque muchas piezas han adquirido un carácter ornamental. Entre una amplia variedad de objetos, destacan el (Read More) Cerámica en México. En México se hace una diferencia entre cerámica y alfarería de acuerdo a las temperaturas a las que se elaboran. Las piezas se someten a dos cocciones, la primera a 850 °C para cocer la arcilla, y la segunda a 1200 °C, para que los pigmentos se adhieran y endurezcan el vidriado. En 2019, el proceso fue considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural (Read More)
Fibras Naturales y Petates. En México, desde la época prehispánica, se han utilizado fibras naturales como el tule, la palma, la vid, el ixtle, el henequén, el mimbre, el cáñamo o la pita para elaborar objetos útiles o decorativos. Los productores recolectan estas fibras, las limpian, las secan y con ellas se tejen petates, sombreros y cestas de todos los tamaños, así como chiquihuites, colotes (Read More)
Hojalatería y cobre. Desde la época prehispánica hasta nuestros días, en México se ha trabajado el metal y los artesanos elaboran objetos de uso cotidiano, ceremonial y decorativo. Entre los trabajos en hojalata más destacados se encuentran los realizados en San Miguel Allende, Guanajuato y Oaxaca. Es posible encontrar juguetes, cajitas, máscaras, espejos, candelabros, (Read More) Huipiles . En México hay muchas mujeres, generalmente miembros de comunidades indígenas, que tejen huipiles como parte de su vestimenta y otros para la venta. Esto ocurre, por ejemplo, en Puebla, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca o Guerrero. El “huipil” es una prenda de origen prehispánico, como lo atestiguan esculturas, códices y pinturas murales. (Read More)
Lacas y maques. En México, desde la época prehispánica hasta nuestros días, se han decorado y utilizado vasijas de “bules, guajes o jícaras”, destacando las producidas en Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán; los de Chiapa de Corzo, en Chiapas, y los de Olinalá y Temalacatzingo en Guerrero. Estas piezas también están decoradas con motivos ancestrales. (Read More)
Máscaras . En México se elaboran máscaras en decenas de ciudades, pueblos, aldeas, ranchos y colonias para recordar historias, creencias o enseñanzas religiosas; para celebrar al santo patrón, participar en carnavales o venderse en el mercado. Son resultado del sincretismo material y simbólico entre las culturas prehispánica, europea y africana. Ya sea que (Read More) Cubiertos . A lo largo de la historia de México, la plata ha sido utilizada para elaborar objetos populares, joyería, esculturas, cuchillería, jarras y piezas decorativas con diseños contemporáneos muy apreciados en el país y en el mundo. Incluso artistas de renombre internacional como Leonora Carrington, Luis Barragán, Francisco (Read More)
Rebozos . El rebozo es una fusión entre los rebozos españoles y los textiles prehispánicos que se originaron después de la conquista y que, con el tiempo, se convirtieron en un elemento de identidad nacional. Pueden ser de algodón, lana, seda o artesanal, y varían en tamaño, calidad y diseño. Dependiendo de sus características, los rebozos pueden recibir (Read More)
Sarapes, gabanes y ponchos. Los sarapes son una fusión de la tilma prehispánica y la capa española. En el siglo XIX formaban, junto con el sombrero, parte de la vestimenta de jornaleros, jinetes, charros y chinacos. Hoy en día pueden tener una finalidad utilitaria, pero también se han convertido en objetos decorativos. Fue en Tlaxcala donde, en el México prehispánico, ( Read More) Cerámica y alfarería de Guanajuato. El arte de la alfarería en el Estado de Guanajuato es una técnica de fabricación que no surgió con la llegada de los españoles, ya que tenemos ejemplos importantes de épocas anteriores a la conquista, como la cultura “Chupicuaro” y la alfarería para productos utilitarios en varios civilizaciones antiguas. Tanto en Michoacán como en Guanajuato (Read More)
Fiesta Mexicana del Altar de Muertos. Los altares son una tradición de origen prehispánico que forma parte del Día de Muertos en México en honor a los difuntos. El arte popular en el Municipio de Salamanca nace de nuestras raíces más profundas, se remonta a culturas milenarias y prehispánicas como el Culto a los Muertos en toda Mesoamérica. Con el paso de (Read More)