Description
La población campesina de tradición lenca abarca las zonas de occidente, sur y centro de Honduras, región que forma parte del Área Mesoamericana y como tal son cultura de maíz. La concentración poblacional facilito la instalación de los principales centros coloniales españoles en esta región lo cual produjo un rápido mestizaje, ladinización y pérdida de la lengua. El proceso de aculturación que se produjo desemboco en una cultura sincrética, que se manifiesta en la religión en la que destacan mitos y rasgos asociados a los rituales de la compostura vinculados a la siembra, cosecha, nacimiento, ventas, vivienda. La cosmovisión de los lencas tiene claras raíces mesoamericanas y entre estos destaca la estructura dual del universo, el nahualismo (animal que acompaña a las personas toda su vida) y el sacrificio ritual de animales para el tiempo de siembra.
Las mujeres lencas trabajan el barro con el que producen una alfarería de tipo utilitario doméstico y para la producción comercial, reproducciones de piezas ceremoniales prehispánicas y diseños contemporáneos. A mediados del siglo XX se introdujeron nuevos diseños, pero es a partir de los años 90’s que se desarrollan nuevas líneas más innovadoras en términos del diseño geométrico, pero manteniendo siempre los colores del barro (blanco y terracota), sus técnicas tradicionales de elaboración: moldeado a mano, técnicas al negativo, quema en horno de barro, quema a cielo abierto en tetuntes o tenamaste. Igualmente se han incorporado más diseños inspirados en su entorno natural (flora y fauna), los que retienen particularidades de los diseños originales fundiéndose con los diseños más modernos. Las artesanas lencas están organizadas en cooperativas y se ubican en la zona centro, sur y occidental de Honduras. El último censo realizado en nueve municipios de Honduras por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia identifico la mayor actividad artesanal en los departamentos de Lempira, Intibucá, Choluteca, Valle y Francisco Morazán.
english
Lenca pottery
The peasant population of Lenca tradition covers the western, southern and central areas of Honduras, a region that forms part of the Mesoamerican Area and as such is a maize culture. The concentration of the population facilitated the installation of the main Spanish colonial centres in this region, which led to a rapid mestization and loss of the language.
The process of acculturation that took place resulted in a syncretic culture, which is manifested in the religion in which myths and traits associated with rituals linked to sowing, harvesting, birth, sales and housing stand out. The Lenca worldview has clear Mesoamerican roots and among these, the dual structure of the universe, nahualism (an animal that accompanies people throughout their lives) and the ritual sacrifice of animals for sowing time stand out.
Lenca women work with clay to produce domestic and commercial pottery, reproductions of pre-Hispanic ceremonial pieces and contemporary designs. In the mid-20th century, new designs were introduced, and it was in the 1990s that new, more innovative lines were developed in terms of geometric design, but always maintaining the colours of the clay (white and terracotta) and their traditional production techniques: hand moulding, negative techniques, burning in a clay kiln, and open burning in “tetuntes” or “tenamaste”.
More designs inspired by their natural environment (flora and fauna) have been incorporated, which retain the particularities of the original designs, blending in with the more modern designs. Lenca craftswomen are organised in cooperatives and are located in central, southern and western Honduras.
The last census carried out in nine municipalities in Honduras by the Honduran Institute of Anthropology and History identified the greatest handicraft activity in the departments of Lempira, Intibucá, Choluteca, Valle and Francisco Morazán.
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