Description
Producto elaborado en arcilla al natural sin decorar (tipo“bizcocho”) y el esmaltado.
La producción de cerámica en la comunidad de Santa Ana, está relacionada con la familia Hernández y su tajo de barro blanco con arcilla caolínica apta para la alfarería ubicado en Jaris de Mora y data de 1920. Cuando don Francisco Hernández legó a su hijo, don Sidóneo Hernández Alpízar, un lote (en el cual se descubrió el tajo), con el fin de que lo cultivara y mantuviera su familia.
En 1960 don Sidóneo Hernández y familia, trasladan su cerámica de Tibás a río Uruca de Santa Ana; por cercanía a su tajo, creando así la primera cerámica “Cerámica San Agustín”. Dando origen a nuevas generaciones de alfareros que transmitieron el oficio a familiares, colaboradores y aprendices; los cuales posteriormente abrieron sus propios talleres.
Para plasmar sus artesanías en la arcilla local del tajo de arcilla blanca de la familia Hernández y barro rojo de Salitral de la familia Marín, los alfareros y ceramistas aplican las técnicas del torneado, moldeado, modelado, grabado, decorado y esmaltado, horneado. La mayoría se producen con torno de pie.
Santa Ana es uno de los dos lugares en Costa Rica, donde más se producen artesanías en barro de tipo utilitario y decorativo, de dos tipos o líneas de producto: la línea alfarera tradicional y la línea ceramista más moderna y contemporánea.
La línea más tradicional de alfarería, en su mayoría, son productos sin decorar (al natural, le llaman bizcocho) horneados a leña en baja: a menos de 1000 grados. Los más producidos son: tinajas, alcancías con formas de chanchitos, tasas, picheles, comales para tortillas, jardinería (platos y jarrones para recolectar agua), vasijas en general, macetas, floreros, tejas, ladrillos, losetas para pisos, y la parte más decorativa con moldes tales como el sol, luna, indias, entre otras. Una buena parte, son comprados por mujeres, para decorarlos con pintura y venderlos como adornos.
La línea de cerámica utilitaria y contemporánea son más sofisticados e innovadores, se produce con esmalte cerámico; se hornean en alta temperatura (más de 1000 grados) con hornos de leña o eléctricos. Productos: tasas, platos, juegos de bajillas en general, métodos de infusión de café, recipientes para incienso, apliques (lámparas); y más recientemente, recipientes para mini jardines. En la parte más artística se producen: esculturas, murales. En la parte arquitectónica se producen losetas.
En Santa Ana, alrededor de 30 artesanos practican el oficio; con un rango de edad entre 30 y 75 años (en su mayoría maestros artesanos de mucho experiencia y edad). Se han identificado 21 talleres (en los últimos años, han cerrado 3) y otros pasaron de tiempo completo a medio tiempo.
Los visitantes pueden ver ejemplos de este oficio en los talleres y tiendas de la comunidad de Santa Ana, provincia de San José; la cual, es comunidad ícono de la artesanía en barro de corte tradicional y contemporánea. Y en tiendas de los principales centros turísticos del país.
Entre los maestros artesanos que producen artesanía tradicional y contemporánea (alfareros y ceramistas) se pueden mencionar: Dennis Chavarría, Carlos Marín, Osvaldo Cespedes, Henry Oviedo y doña Rosa Villalobos, Marciano Vargas, Francisco Hernández. A nivel de artesanía tradicional, artesanos alfareros: Rafael Montero, Bolívar Prado, Fernando Hernández, Oscar Barrios, Pedro
Cerdas, David Chaverri, Rafael Chavarría Méndez, José Antonio Madrigal, Ulises Jiménez, entre otros. Tres de los cuales ya obtuvieron el Sello COSTA RICA ARTESANAL.
english
Santa Ana earthenware pottery.
This product is made from undecorated natural clay (“bizcocho” type) and glazed.
The production of ceramics in Santa Ana is produced by the Hernández family and their white clay pit with kaolin clay suitable for pottery, located in Jaris de Mora, which dates back to 1920, when Don Francisco Hernández bequeathed a lot to his son, Don Sidóneo Hernández Alpízar. In 1960 Don Sidóneo Hernández and his family moved their pottery from Tibás to the Uruca river in Santa Ana, due to its proximity to its pit, thus creating the first pottery “Cerámica San Agustín”. This gave rise to new generations of potters who passed on the trade to family members, collaborators and apprentices. The potters and ceramists use the techniques of turning, moulding, modelling, engraving, decorating, enamelling and firing to create their handicrafts. Most are produced on a potter’s wheel.
The most traditional line of pottery is mostly undecorated (natural, they call it bizcocho), fired with wood at a low temperature of less than 1000 degrees. The most produced are: jars, piggy banks, cups, picheles, tortilla bowls, gardening (plates and vases to collect water), pots in general, flowerpots, vases, tiles, bricks, floor tiles, and the most decorative part with moulds such as the sun, moon, indias, among others. A good part of them are bought by women to decorate with paint and sell as ornaments.
The utilitarian and contemporary line of ceramics are more sophisticated and innovative. Produced with ceramic enamel, they are fired at high temperature (more than 1000 degrees) with wood or electric kilns. Products include bowls, plates, sets of bowls in general, coffee infusion methods, incense containers, wall lamps, and more recently, containers for mini-gardens. On the more artistic side, sculptures, murals and floor tiles are produced.
In Santa Ana, around 30 artisans practice the craft, with an age range between 30 and 75 years old. Twenty-one workshops have been identified and visitors can see examples of this craft in the workshops and shops in the community of Santa Ana, province of San José; they can be found in shops in the main tourist centres of the country.
Among the master craftsmen who produce traditional and contemporary handicrafts (potters and ceramists) we can mention: Dennis Chavarría, Carlos Marín, Osvaldo Cespedes, Henry Oviedo and doña Rosa Villalobos, Marciano Vargas, Francisco Hernández. At the level of traditional crafts, pottery artisans: Rafael Montero, Bolívar Prado, Fernando Hernández, Oscar Barrios, Pedro Cerdas, David Chaverri, David Chavarría, Fernando Hernández, Oscar Barrios, Pedro Cerdas, David Chaverri, Rafael Chavarría Méndez, José Antonio Madrigal, Ulises Jiménez, among others. Three of them have already obtained the COSTA RICA ARTESANAL Seal.
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