Description
El oficio de la alfarería en la Republica Dominicana se ha ido desarrollando desde tiempos pre colombinos hechas con rolillos por artesanas Tainas , grupo aborigen que habitan la isla.
Hubo un desarrolló cerámico en otras épocas de nuestra historia con la llegada de esclavos africanos quienes se dedicaron a fabricar principalmente artefactos utilitarios como también lo hicieron alfareros españoles.
Durante la época colonial y republicana y hasta finales la alfarería criolla, la fabricación de productos alfareros consistió mayormente en tinajas (recipientes para conservar agua fresca) ollas y burenes para la fabricación de casabe,( pan de casaba) fabricados con la técnica de rolillos, quemadas en hornos rústicos de leña y con aplicación de un engobe llamado guaguarey con un alto contenido de hierro que le da una terminación rojizas.
Estas piezas , que aun se fabrican mayormente en las comunidades de Higuerito y Reparadero, provincia Espaillat (Moca), de donde surgieron las primeras artesanas que fabricaron las icónicas muñecas sin rostros, con amplia demanda en el mercado turístico.
Estas figuras, hechas a torno, inicialmente decoradas con la aplicación de esmaltes en dos quemas de hornos eléctricos se caracterizan por no tener facciones en sus rostros.
En años recientes (1990) se introdujo en el mercado turístico la cerámica Neo Taina, utilizando motivos y diseños de esta cultura precolombina surgida del centro de capacitación que financió Cooperación Española en la comunidad de Yamasa , provincia Monte Plata.
Otros ceramistas que se destacan son Ramon Guillen, con su ceramica Neo Taina; Thimo Pimentel, con sus piezas artísticas de inspiración taina y quien ha celebrado varias versiones de Elit Tile, una exposición internacional de lozetas de formato pequeño ; Enrique Royo , es otro destacado ceramista de nacionalidad argentina, quien fabrica diversas piezas con temática de cultura popular y Carlos Despradel, con líneas de cerámicas escultóricas.
english
Handmade pottery
The craft of pottery in the Dominican Republic has been developed since pre-Columbian times by Taino craftswomen, an aboriginal group that inhabits the island. There was a ceramic development in other periods of our history with the arrival of African slaves who dedicated themselves to making mainly utilitarian artefacts, as did Spanish potters.
During colonial and republican times and up to the end of the colonial period, Creole pottery began to produce utilitarian articles such as “tinajas” (containers for conserving fresh water), pots and “burenes” for the manufacture of “casabe” (cassava bread) burnt in rustic wood-fired ovens and with the application of a slip called “guaguarey” with a high iron content that gives it a reddish finish.
These pieces, which are still made in the communities of “Higuerito” and “Reparadero”, in the province of Espaillat (Moca), where the first craftswomen who made the iconic dolls without faces were born, are in great demand in the tourist market. These figures, made on a potter’s wheel, initially decorated with the application of enamel in two electric kiln burners, are characterised by the fact that they have no features on their faces.
In recent years (1990), “Neo Taina” ceramics were introduced in the tourist market, using motifs and designs of this pre-Columbian culture, which emerged from the training centre financed by the Spanish Cooperation in the community of Yamasa, Monte Plata province.
Other outstanding ceramists are Ramon Guillen, with his “Neo Taina” ceramics; Thimo Pimentel, who has held several versions of Elit Tile, an international exhibition of small format lozetas; Enrique Royo, another outstanding ceramist of Argentinean nationality, who makes various pieces with popular culture themes and Carlos Despradel, with lines of sculptural ceramics.
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