Republica Dominicana


La artesanía de la República Dominicana es un colorido reflejo de su herencia colonial taína, africana y española, que combina tradición con creatividad. Una de las artesanías más emblemáticas del país son las muñecas sin rostro, hechas de arcilla o cerámica, a menudo vestidas con atuendos vibrantes y tradicionales que representan la vida rural dominicana. Estas muñecas son un símbolo de la diversa identidad cultural del país. Otra artesanía famosa es la joyería de larimar, hecha de una rara piedra preciosa azul que sólo se encuentra en la República Dominicana. Los artesanos elaboran hermosos anillos, collares y pulseras, mostrando los recursos naturales únicos de la isla. La República Dominicana también es conocida por su intrincada cestería, con artesanos que tejen hojas de palma, caña y otras fibras naturales para crear sombreros, cestas y decoración del hogar. Además, los sombreros de guano, similares a los sombreros de Panamá, se tejen por expertos en el campo. El tallado en madera, la cerámica y los tambores, esenciales para las animadas tradiciones musicales de la isla, también forman parte integral de la artesanía dominicana. Estas artesanías preservan las raíces culturales del país y al mismo tiempo apoyan a los artesanos y comunidades locales de toda la isla.

Tallado en madera.
 
Los taínos, primeros pobladores de la isla “La Española” hoy República Dominicana y Haití, fueron magníficos talladores de madera, tanto para su uso utilitario, como para artefactos ceremoniales. 
 La isla contaba con importantes bosques maderables, destacando caoba (Swietenia mahagoni), guayacán , (Read More)
Cerámica hecha a mano.
 
El oficio de la alfarería en República Dominicana ha sido desarrollado desde la época precolombina por artesanas taínas, grupo aborigen que habita la isla. Hubo un desarrollo cerámico en otras épocas de nuestra historia con la llegada de esclavos africanos que se dedicaron a elaborar artefactos principalmente utilitarios., (Read More)
Pellizas y otras Artesanías Textiles.
 Las pelizas, un tipo de pequeñas alfombras así como muñecos de trapo, bordados y ropa infantil, son la artesanía textil más representativa de República Dominicana. Esto se debe a que el país no teje telas ni bolsos con telares, ni utiliza tintes naturales, como lo hacen los artesanos de las comunidades aborígenes de los países del (Read More)
Tejido con fibras naturales.
 
El tejido manual y la cestería con fibras naturales en la República Dominicana se remonta a la época precolombina con los tejidos de algodón y palma hechos por los indios nativos taínos para prendas de vestir e ídolos. La elaboración del tradicional macuto (bolso con correa) de boca ancha a base de palma de guano (Coccothrinax barbadensis) es una (Read More)
Joyería.
 
Desde mediados del siglo XVI, durante la colonización española de Santo Domingo, se establecieron varios talleres de joyería aprovechando la explotación de las minas de oro y plata que se encontraban. 
Cuando esta explotación minera se agotó, los españoles partieron a conquistar otras tierras, convirtiendo a la (Read More)