La artesanía del Perú es un reflejo vibrante de sus civilizaciones antiguas y su diverso patrimonio cultural, combinando el arte de sus pueblos indígenas con las influencias coloniales españolas. La región andina es famosa por sus exquisitos textiles, y comunidades como las de Cusco y Ayacucho continúan utilizando técnicas tradicionales para tejer lana de alpaca y llama en prendas de colores brillantes, como ponchos, chales y mantas, a menudo con patrones geométricos y simbólicos. Perú también es famoso por su cerámica, particularmente el intrincado trabajo cerámico de las culturas Nazca y Moche, así como los famosos Toritos de Pucará (estatuillas de toros de cerámica). La platería prospera, con artesanos que crean joyas y artículos ceremoniales con finos detalles, especialmente en la ciudad de Lima y el pueblo de Catacaos. Además, el tejido tradicional de caña en lugares como el lago Titicaca se utiliza para crear barcos y cestas. La artesanía peruana sirve como un vínculo vital con el rico pasado del país, al mismo tiempo que apoya a las comunidades locales y preserva las técnicas ancestrales.
Piedra de Huamanga. El tallado en piedra se practica en el Perú desde principios del período colonial. La materia prima utilizada es el alabastro o piedra de Huamanga, similar al mármol, pero más suave y traslúcida. La provincia de Huamanga en la región de Ayacucho es el lugar donde se encuentran las mejores canteras, de ahí su nombre. Durante el virreinato (Read More)
Retablo de Ayacucho El retablo de Ayacucho tiene su origen en las antiguas cajas de madera con figuras de santos en pintura, macizo o relieve creadas por el cristianismo en Europa del Este durante principios de la Edad Media, y que en España se convirtieron en las ‘capillas de santeros’. Fueron introducidos en el Perú con el establecimiento del Virreinato y adaptaron este (Read More)
Tableros pintados de Sarhua. Los tableros pintados de Sarhua son una tradición cultural que se conserva desde hace varias generaciones en el pueblo de Sarhua en la provincia de Víctor Fajardo, en la región de Ayacucho. Esta actividad económica es realizada por los pobladores, hombres y mujeres, con el propósito de salvaguardar el patrimonio, vida, uso y costumbres de la tradición (Read More) Calabazas talladas. La ‘lagenaria vulgaris’ es una calabaza, conocida desde la antigüedad como ‘mate’, que fue utilizada desde la época prehispánica como insumo para elaborar diversos objetos utilitarios como recipientes y utensilios de cocina, así como objetos mágicos religiosos. La práctica de decorar jícaras en el territorio nacional (Read More)
Cerámica chulucana. El arte de los alfareros de Chulucanas es un tesoro ancestral cultivado desde las culturas preincas Tallanes y Vicús (500 años d.C.); su técnica desciende de los pueblos de Simbilá, tierra de alfareros quienes al migrar a Chulucanas llevaron consigo la técnica de la alfarería. Hoy en Simbilá siguen haciendo utilitarios. (Read More)
Jjoyería, filigrana de Catacos. Catacaos es uno de los distritos más conocidos de la región Piura en el ámbito de la artesanía tradicional. La orfebrería andina prehispánica es famosa por la habilidad en el manejo de los metales, el uso de técnicas similares a las del viejo mundo y por la imaginación con la que se presentaban los diseños característicos de la (Read More) El arte textil de Taquile. Taquile es un pueblo de tejedores y agricultores que viven en una de las 36 islas del lago Titicaca, la isla se encuentra a 36 km de la ciudad de Puno (tres horas y media por lago). Se encuentra a una altitud de 3.810 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 5,8 km de largo y 1,6 km de ancho. En Taquile viven aproximadamente 500 familias (2.000 personas). Su lengua materna es (Read More)
Imaginería colonial del Cusco. La producción de imágenes en el Perú se remonta a la época prehispánica, en la que vemos imágenes tridimensionales, escultóricas, de hombres, deidades, animales, plantas y escenas de la vida cotidiana. Con la llegada de los españoles trajeron una gran cantidad de imágenes para acompañar y apoyar su labor evangelizadora. La primera imagen (Read More)
Máscaras de las Fiestas de la Candelaria. Las máscaras de las festividades de la “Virgen de la Candelaria” son hechas a mano en la ciudad de Puno, que se encuentra ubicada en el sur del Perú, pueblo famoso por ser la Capital Folklórica del Perú. También se elaboran máscaras en otras comunidades de Puno. Es una de las expresiones y técnicas culturales que se originaron durante la colonia española. (Read More) Fibras vegetales: Sombrero de paja Catacos. La vestimenta andina prehispánica ha conocido el uso de diversos tipos de tocados elaborados con diferentes materiales, siendo la paja uno de ellos. En el siglo XV, con la llegada de los europeos a América, trajeron el sombrero-tocado. La paulatina imposición de la moda española a las poblaciones autóctonas introdujo su uso (Read More)