Description
La talla en piedra se dio en el Perú, desde inicios de la etapa colonial. La materia prima utilizada es el alabastro o piedra de Huamanga, piedra semejante al mármol, pero más blanda y traslúcida. La provincia de Huamanga en la región Ayacucho es el lugar donde se encuentran las mejores canteras y a ello se debe su denominación. Durante el virreinato, en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII, Ayacucho destacó por sus finos trabajos en tallados de figuras religiosas, ya sea en bulto o relieve. La producción virreinal en piedra de Huamanga está relacionada a estilos que provienen de la escultura española en madera, y trata temas alusivos a las vidas de la Virgen María, de Jesús y los santos, así como a pasajes del Antiguo Testamento.
. Así la talla de piedra de Huamanga se da originalmente bajo los cánones coloniales que responden al arte dominante por tanto fue estudiada dentro de la historia del arte culto, arte que representa a la élite y era gusto del poder político y religioso.
Hoy, los más de cien (100) maestros ayacuchanos talladores de piedra de Huamanga se encuentran consolidados en su oficio y produciendo en sus talleres, algunos de ellos bien abastecidos e implementados con herramientas tradicionales y modernas. Los talleres cuentan con discípulos y se han convertido en centros de transmisión de los conocimientos, saberes y técnicas asociadas a este arte y talla en piedra de Huamanga constituye hoy, como lo fue en el pasado, un medio de vida y una expresión cultural para sus artífices y sus familias.
Las técnicas vigentes del proceso de elaboración de una pieza de escultura en piedra de Huamanga (alabastro), cualquiera sea su carácter o imagen, algunos de los pasos a seguir son comunes a todos los escultores; otros obedecen a condiciones especiales, al carácter y la dureza del material, al destino de la pieza, a la comodidad, método y técnica del artesano. Las etapas más importantes del proceso de elaboración de una pieza de escultura en piedra de Huamanga (alabastro) son: i) El acopio del material lítico; ii) el almacenamiento del material en el taller; iii) El corte de la base, la motivación, creación y diseño de la imagen; y iv) La elaboración de la escultura.
Existe la piedra de Huamanga de diversas calidades de pureza, la más apreciada es la blanca, por su semejanza al vidrio y su translucidez. Algunas vetas presentan diferentes coloraciones tales como negro azabache, plomo, rojizo. Los artesanos acuden a las canteras al margen del rio pampas, como Chaccolla, Canchacancha y Pomabamba de la provincia de Cangallo y Pujas de la provincia de Vilcashuaman. Las canteras son administradas por las comunidades de productores donde muchos comuneros son artesanos.
La motivación, creación y diseño de la imagen es crucial para los escultores, es mirando la piedra., la cual los inspira a esculpir, todo depende de lo que mande la piedra y de la imaginación del artesano, quien primero sale al campo para ver los hechos, una fiesta, un trabajo, un músico, un danzante, la vida de los campesinos, la piedra es lo que les hace soñar y eso es lo que elaboran. Cada artesano tiene su propio mecanismo de creación y está íntimamente ligado a la realidad nacional y a la materia prima con que se trabaja. Solo en el caso de estructuras abstractas la imaginación juega un papel preponderante porque son los mitos, las historias y narraciones los que influyen en este tipo de creación.
Algunos utilizan equipos modernos como martillos, neumáticos y taladros, mientras que otros hacen uso de herramientas tradicionales como cinceles, buriles, martillos de goma, mazo de madera, formones, entre otros. Sin embargo, más allá de las herramientas utilizadas para conseguir originalidad y calidad de la escultura, prima la inspiración del artesano.
Las piezas producidas abarcan principalmente las siguientes temáticas a) El arte religioso, imágenes de vírgenes y santos entre otros b) Las representaciones de la vida campesina y el costumbrismo, con escenas de festividades y representación de personajes característicos de la vida ayacuchana c) piezas utilitarias y/o decorativas como fuentes, floreros, cofres, entre otros y recientemente una interesante línea de escultura moderna
English
Huamanga stone carving
Stone carving has been practised in Peru since the beginning of the colonial period. The raw material used is alabaster or Huamanga stone, similar to marble, but softer and more translucent. The province of Huamanga in the Ayacucho region is the place where the best quarries can be found, hence its name.
During the viceroyalty, in the XVII century and the first half of the XVIII century, Ayacucho stood out for its fine carvings of religious figures in relief. The viceroyalty’s production is related to styles that come from Spanish wood carving, and deals with themes alluding to the lives of the Virgin Mary, Jesus and the saints, as well as passages from the Old Testament. Thus the carving was originally given under the colonial canons that respond to the dominant art and therefore was studied within the history of cult art, art that represents the elite and was the taste of the political and religious power.
Today, more than one hundred master carvers are well established in their craft and producing in their workshops, some of which are well stocked and equipped with traditional and modern tools. The workshops have disciples and have become centres for the transmission of the knowledge, skills and techniques associated with this art today, as it was in the past, a means of livelihood and cultural expression for its makers and their families. The current techniques of the process are traditional and others are due to special conditions, the character and hardness of the material, the purpose of the piece, and the comfort, method and technique of the craftsman.
The most important stages of the elaboration process are 1) The collection of the lithic material; 2) the storage of the material in the workshop; 3) The cutting of the base, the motivation, creation and design of the image; and 4) The elaboration of the sculpture. Huamanga stone exists in various qualities of purity, the most appreciated being white, due to its similarity to glass and its translucency. Some veins present different colourings such as jet black, lead, and reddish. The artisans go to the quarries on the banks of the Pampas river, such as Chaccolla, Canchacancha and Pomabamba in the province of Cangallo and Pujas in the province of Vilcashuaman.
The motivation, creation and design of the image and everything depends on what the stone and the imagination command, who first goes out to the field to see the facts, a party, a work, a musician, a dancer, the life of the peasants, the stone is what makes them dream and that is what they elaborate. Each craftsman has his own mechanism of creation and only in the case of abstract structures does imagination play a preponderant role because it is myths, stories and narratives that influence this type of creation.
Some use modern equipment such as hammers, tyres and drills, while others make use of traditional tools such as chisels, burins, rubber hammers, and wooden mallets, among others. The pieces produced mainly cover the following themes a) Religious art, images of virgins and saints among others b) Representations of peasant life and customs, with scenes of festivities and characters characteristic of Ayacucho life c) Utilitarian and/or decorative pieces such as fountains, vases, chests, among others, and recently an interesting line of modern sculpture.
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