Barril de bomba y panderos de plena

En Puerto Rico, la música siempre ha sido la expresión máxima de la cultura. La bomba es un género musical que se crea en Puerto Rico, principalmente en zonas costeras con mayor concentración de esclavos. Los pueblos de Mayagüez, Cangrejos (Santurce), Loiza, Ponce, Guayama, Santa Isabel y Juana Díaz entre otros, fueron la cuna de […]

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En Puerto Rico, la música siempre ha sido la expresión máxima de la cultura. La bomba es un género musical que se crea en Puerto Rico, principalmente en zonas costeras con mayor concentración de esclavos. Los pueblos de Mayagüez, Cangrejos (Santurce), Loiza, Ponce, Guayama, Santa Isabel y Juana Díaz entre otros, fueron la cuna de los varios estilos que conforman la bomba puertorriqueña.  La misma se toca con dos o más tambores llamados barriles. Estos, conocidos también como barril de carga, fueron traídos a el caribe por los colonizadores europeos con el propósito de confeccionar un instrumento musical similar a los tambores africanos. El mismo fue creado por nuestros ancestros negros descendientes de África.   Hoy en día son confeccionados por nuestros artesanos reciclando maderas y maderas nobles como caoba, maho, acacia amarilla y acacia negra. La piel utilizada en estos instrumentos es de vaca natural y la adquieren de los mataderos del país donde nuestros artesanos las procesan sin utilizar químicos o sustancias contaminantes.

Para esta expresión musical también se utilizan maracas y palitos que se tocan contra el costado de uno de los barriles o contra una bambúa, y se les llama cuá. La bomba se define como un duelo entre el bailador y el tocador del tambor que se denomina como subidor o primo y que va marcando los golpes que el bailador hace.

Por otro lado, está la plena.. Se dice que es el periódico cantado y puesto que muchas personas no sabían leer, de ese modo se enteraban de las noticias. Para tocar la Plena se utilizan tres panderos estos son: El Requinto (el más pequeño), el Segundo (el mediano) y el Seguidor (el más grande).

Por todo esto podemos decir que los instrumentos conocidos como barriles y panderos son elementos fundamentales en esta música tradicional de Puerto Rico. En los festivales que se realizan a través de toda la isla siempre encontraran a alguien tocando uno de estos instrumentos. En Puerto Rico existen varios artesanos que se dedican a la confección de estos instrumentos, pero uno sobresale por su dedicación y excelencia al prepararlos, el Sr Rafael Trinidad Pellicier, quien ha sido reconocido en su país y en el extranjero como un gran maestro y artesano puertorriqueño.

english

Musical Instruments

In Puerto Rico, music has always been the ultimate expression of culture. The “bomba” is a musical genre, mainly in coastal areas with the highest concentration of slaves in ancient times. The towns of Mayagüez, Cangrejos (Santurce), Loiza, Ponce, Guayama, Santa Isabel and Juana Díaz among others, were the cradle of the various styles that make up the Puerto Rican “bomba”.  The “bomba” is played with two or more drums called “barriles”. These, also known as barril de carga, were brought to the Caribbean by the European colonisers with the purpose of making a musical instrument similar to the African drums.

They were created by our black ancestors of African descent. Today they are made by our artisans by recycling wood and noble woods such as mahogany, mahogany, yellow acacia and black acacia. The leather used in these instruments comes from natural cows and is acquired from the country’s slaughterhouses where artisans process them without using chemicals or polluting substances.

For this musical expression they also use “maracas” and “palitos” which are played against the side of one of the barrels or against a “bambua”, and they are called “cuá”. The “bomba” is defined as a duel between the dancer and the drummer who is called “subidor” or “primo” and who marks the beats that the dancer makes. On the other hand, there is the “plena”, which is the sung newspaper and since many people did not know how to read, this is how they found out the news. To play the “Plena” three tambourines are used, these are: The “Requinto” (the smallest), the “Segundo” (the medium one) and the “Seguidor” (the biggest).

At festivals throughout the island, you will always find someone playing one of these instruments. In Puerto Rico, there are several artisans who are dedicated to their production, but one stands out for his dedication and excellence in preparing them, Mr. Rafael Trinidad Pellicier, who has been recognised in his country and abroad as a great Puerto Rican master.

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