Sudamérica-Nota del editor


Ha constituido un reto plasmar lo más característico de la producción artesanal y el arte popular que hemos consignado en estos espacios, con las historias en América Latina. De acuerdo con el repositorio artesanal de la CEPAL, determina que existen más de 800 pueblos indígenas repartidos por todo el Continente en América, con una población que se estima en 45 millones de nativos; esta cifra, de por sí numerosa, se le deben agregar los afrolatino americanos que se desarrollaron culturalmente en algunos países de Centroamérica. 

Las artesanías que se producen en América Latina son en un 90% hechas a mano; cada artesano imprime su impronta o sello característico en cada pieza, y en cada una de ellas se pueden palpar sus propias formas de expresión. 

Este es el principal motivo por el que representan uno de los valores más ricos de la cultura latinoamericana. 

A las artesanías, se les atribuye una importante contribución económica en los desarrollo locales de los pueblos y por ende en el desarrollo económico de cada país. Cuando se habla de artesanía, no es solo por la producción de objetos, sino que también se refiere a los propios oficios tradicionales como la cerámica, la carpintería, la joyería y tejeduría, la madera, entre otros. Además, constituye una fuente de empleo directo e indirecto.

Al igual que el arte popular, las artesanías son el espejo de la realidad multicultural en Latinoamérica, que no sólo comprende las expresiones tradicionales, sino también el arte mestizo, incluyendo la producción prehispánica y africana. 

La cultura afrodescendiente cubre a Brasil, Rep. Dominicana, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Venezuela, México, Cuba, Haití y Panamá.

Los países más sobresalientes con arraigadas manifestaciones indo ancestrales están en Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia además de Venezuela, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. 

Felicito a la Fundación Ghada por haber llevado a feliz término tan importante proyecto de la Enciclopedia de artesanías de América y por tener una gran tradición en las manifestaciones y costumbres de los pueblos andinos con grupos indígenas, afrodescendientes y mestizos. 

Cecilia Duque Duque