Description
En los años 80’s del siglo XX se introdujo en el sur de Honduras un tipo de artesanía vinculada al uso de la tusa del maíz, con la que se hacen muñecas con diferentes atuendos, adornos navideños, flores, escenas de nacimiento de Jesús, campanas, arboles, coronas. Esta artesanía se ha extendido a la aldea La Pintada, comunidad Maya-Chorti del Depto. de Copan en el occidente de Honduras. Los pueblos mesoamericanos han cultivado desde sus orígenes el maíz y han aprovechado al máximo todo lo asociado a este grano, mismo que forma parte de la cosmovisión del área mesoamericana. Una vez que la mazorca es despojada del grano, quedan las hojas y el olote que también son utilizados para alimento de los animales y como combustible. El procesamiento técnico de la tusa consiste en poner la hoja a secar, lavar y teñir. La hoja de tusa presenta naturalmente una variedad de colores: blanco, morado, amarillo, lo que permite hacer combinaciones en colores naturales, pero también se usa mucho el teñido de la hoja de tusa con añilinas o con tintes vegetales, mismos que se integran en el proceso de cocción de la hoja. La elaboración de las artesanías con tusa se combina también con semillas y bejucos trabajo de recolección que es desarrollado por los niños de las aldeas. Las artesanas son todas mujeres y han sido capacitadas en distintos momentos por el Programa de Rescate y Promoción de la Producción Artesanal, Indígena y Tradicional de Honduras (PROPAITH) para mejorar la calidad de su producto. Desde 1996 se organizaron en Cooperativa Regional COMIFLOL.
english
Tusa Handicrafts
In the 1980s, a type of handicraft was introduced in the south of Honduras linked to the use of the “tusa” (corn husk) from which dolls are made with different outfits, Christmas ornaments, flowers, scenes of the birth of Jesus, bells, trees and wreaths. This craft has spread to the village of La Pintada, a Mayan-Chorti community in the Department of Copan in western Honduras.
The Mesoamerican peoples have cultivated maize since their origins and have made the most of everything associated with this grain, which forms part of the cosmovision of the Mesoamerican area. Once the cob is stripped of the kernel, the leaves and the stalk remain, which are also used for animal feed and as fuel. The technical processing of “tusa” consists of drying, washing and dyeing the leaf. The “tusa” leaf naturally presents a variety of colours: white, purple, yellow, which allows for natural colour combinations, but it is also often dyed with aniline or vegetable dyes, which are integrated into the cooking process of the leaf. The elaboration of the handicrafts is also combined with seeds and vines. It is a collective work that is carried out by the children of the villages.
The artisans are all women and have been trained at different times by the Programme for the Rescue and Promotion of Handicraft, Indigenous and Traditional Production in Honduras (PROPAITH) to improve the quality of their products. Since 1996 they have organised themselves into the Regional Cooperative COMIFLOL.
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