Paño y mantas, tejidos en telar de cintura del municipio de Panchimalco

En El Salvador, los paños y mantas, a lo largo de la historia, se han constituido en los productos identitarios entre la población de Panchimalco, ya que hasta el siglo XX eran tejidos exclusivamente por mujeres en el telar de cintura de origen prehispánico y la faena, estaba bajo la responsabilidad familiar.  Las tejedoras recuerdan […]

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En El Salvador, los paños y mantas, a lo largo de la historia, se han constituido en los productos identitarios entre la población de Panchimalco, ya que hasta el siglo XX eran tejidos exclusivamente por mujeres en el telar de cintura de origen prehispánico y la faena, estaba bajo la responsabilidad familiar.  Las tejedoras recuerdan que para los paños, utilizaban los hilos de seda y de algodón como principal materia prima y para las mantas, solo hilos de algodón, pero que actualmente, utilizan los de lana, por su fácil obtención, bajo precio y firmeza en sus colores.

A finales del primer cuarto del siglo XXI, la técnica es aprendida por jóvenes del género masculino, quienes con otras jóvenes, han diversificado el uso de la tela del paño, con la aplicación de pequeños lienzos de éste, sobre prendas de vestir, pero que las pocas mujeres que lo continúan realizando, conservan la producción original.

El tejido de mantas y paños, puede ser desde 2 ( 42 cms.) hasta 5 cuartas (1 metro) de longitud; las primeras se tejen con hilos de color blanco en su urdimbre y aplicando hilos de color en la trama para formar los diseños de “peines” y “guardas”; mientras que los paños que son una especie de pañuelos que se usan sobre la cabeza, varían en 2 diseños por sus colores, siendo el paño rojo, donde predominan hilos de esta tonalidad y el paño negro, en los que prevalecen los colores morados y negros.  En ambos, se les aplica diseños con la técnica del “pringado” para obtener el bordado de figuras, que las tejedoras les denomina “chuchitos”, patos, flor, flor con pato, palmitas, canastos, crucetas y arquillos.

El distintivo principal para los paños, es que el de color rojo es utilizado por las mujeres solteras y el paño morado, lo usan las mujeres casadas, pero además del significado social, tiene otras valoraciones entre la población panchimalquense, siendo el religioso ya que debe usarse al participar en rezos de cofradías, procesiones, misas y el mortuorio, ya que una persona al fallecer, sus familiares deben colocárselo antes de su sepultura.

Pueden obtenerse con previa solicitud, en la Casa de la Cultura local y en la Asociación Cooperativa de Panchimalco -ACOPANCHI-.

english

Panchimalco cloth and blankets.

In El Salvador, throughout history, identity products have been produced among the population of Panchimalco. Until the 20th century, they were woven on backstrap looms of pre-Hispanic origin by women, and the work was the responsibility of the family.  The weavers remember that for the “cloths”, they used silk and cotton threads as the main raw material, and for the blankets, only cotton threads, but nowadays, they use wool threads, because of their easy availability, price and colour fastness.

Nowadays, the technique is learnt by young men, and they have diversified the use of the “cloth” fabric, with the application of small pieces of it on garments. The few women who continue to do it, conserve the original production. The weaving of blankets and cloths can be from 2 (42 cms.) to 5 quarters (1 metre) in length; the former is woven with white threads in the warp and coloured threads in the weft to form the designs of “combs” and “borders”; while the cloths, which are a kind of scarf worn over the head, vary in 2 designs due to their colours, being red and black, in which purple and black colours prevail.

In both, designs are applied with the “pringado” technique to obtain the embroidery of figures, which the weavers call “chuchitos”, ducks, flowers, palmitas, canastos, crucetas and arquillos. The main distinctive feature is that the red one is used by single women and the black cloth is used by married women, but apart from the social meaning, it has other values among the population of Panchimalco, being the religious one, since it must be used when participating in prayers of brotherhoods, processions, masses and the mortuary, since when a person dies, his relatives must put it on him before his burial.

Samples of these can be obtained on request at the local Casa de la Cultura and at the Asociación Cooperativa de Panchimalco -ACOPANCHI- (Cooperative Association of Panchimalco -ACOPANCHI-).

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