Tramas y urdimbres

La artesanía de mayor arraigo en Venezuela es el tejido de hamacas a cargo principalmente de mujeres que a su vez son jefas del hogar. Los hombres se dedican al oficio de la cestería y colaboran con las mujeres en el proceso de extracción de las fibras para hacer las hamacas, en especial las de […]

Description

La artesanía de mayor arraigo en Venezuela es el tejido de hamacas a cargo principalmente de mujeres que a su vez son jefas del hogar.

Los hombres se dedican al oficio de la cestería y colaboran con las mujeres en el proceso de extracción de las fibras para hacer las hamacas, en especial las de curagua en la población de Aguasay, Estado Monagas

Materias primas

Entre la gran cantidad de fibras aptas para tejer hamacas se encuentran las palmas de moriche y de cumare. Otras fibras de plantas pequeñas son las del maguey (agave americana) y la curagua que se encuentra en proceso de extinción. Hoy en día es más popular el uso del algodón en vivos colores para hamacas tejidas en telar de pedales, donde también se tejen cubrecamas, caminos de mesa, individuales y pequeñas alfombras.

La cestería Tirite (bambú), bordoncillo, cañas diversas, cola de mula, enea, palma datilera, vástago de plátano, vetiver, chiquichiqui, lianas y bejuco descortezado de guaragua, juncos   y palma caraña son algunos nombres de una lista inmensa de fibras que han hecho posible el desarrollo de una cestería vigorosa en todo el territorio nacional.

Técnicas: Las hamacas se tejen en telar vertical de origen prehispánico, el cual consiste en dos horcones y dos palos atravesados. Los telares de pedales introducidos por los españoles se usan en la región andina y en el Estado Lara.

En cestería se practican dos técnicas básicas:

  • Entrecruzamiento
  • Torsión.

El entrecruzamiento presenta variantes. Si los elementos pasan una vez por encima y otra vez por debajo de la urdimbre, es como el tejido en telar. Cuando los elementos pasan por encima y por debajo de la estructura que sirve de base al tejido, se denomina sarga.

En la torsión los elementos son encadenados alrededor de una espiral de fibra dura pero flexible con anudados simples o dobles. Existen numerosas variantes según las materias primas usadas en la urdimbre y en la trama.

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Hammock and basket weaving

The most deeply rooted handicraft in Venezuela is hammock weaving, which is mainly carried out by women who are also heads of household. The men are dedicated to the craft of basket weaving and collaborate with the women in the process of extracting the fibres to make them, especially those of “curagua” (fibre) in the town of Aguasay, Monagas State.

Among the large number of fibres suitable for hammock weaving are the “moriche” and “cumare” palms. Other small plant fibres are those of the “maguey” (agave americana) and the “curagua”, which is in the process of extinction. Nowadays, the use of brightly coloured cotton for hammocks woven on a treadle loom is more popular, where bedspreads, table runners, placemats and small rugs are also woven.

Tirite basketry (bamboo), “bordoncillo”, various reeds, “cola de mula”, “enea”, date palm, banana stem, “vetiver”, “chiquichiqui”, lianas, reeds and caraña palm are some of the names of an immense list of fibres that have made possible the development of a vigorous basketry throughout the national territory. Hammocks are woven on a vertical loom of pre-Hispanic origin, which consists of two forks and two crossed sticks. The pedal looms introduced by the Spanish are used in the Andean region and in Lara State.

Two basic techniques are used in basket weaving: Twisting and twisting. There are several variants of interweaving. If the elements pass once above and once below the warp, it is like weaving on a loom. When the elements pass above and below the structure on which the fabric is based, it is called twill weave. In twisting, the elements are strung around a spiral of stiff but flexible fibre with single or double knotting. There are numerous variants depending on the raw materials used in the warp and weft.

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