Imaginería colonial cusqueña

La producción de imágenes en el Perú está presente desde tiempos prehispánicos, en ellas vemos imágenes tridimensionales, escultóricas de hombres, deidades, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana. Con la llegada de los españoles traen en cambio una muy fuerte dotación de imágenes para acompañar y respaldar su tarea evangelizadora. Los primeros imagineros de Europa […]

Description

La producción de imágenes en el Perú está presente desde tiempos prehispánicos, en ellas vemos imágenes tridimensionales, escultóricas de hombres, deidades, animales, plantas, escenas de la vida cotidiana. Con la llegada de los españoles traen en cambio una muy fuerte dotación de imágenes para acompañar y respaldar su tarea evangelizadora. Los primeros imagineros de Europa arribaron en 1555, con el proceso histórico de mestizaje surge la Imaginería Colonial Cusqueña.

El resurgimiento de la imaginería en Cusco inicia por la aparición de nuevas generaciones de artesanos en las que destacan el maestro Antonio Olave, Emilio Follana y Ronald Flores, quienes introducen innovaciones con estilo andino: el Niño Manuelito, el Niño Doctorcito, Nacimiento, Virgen de la Leche entre otros. Un estilo diferente dentro de la imaginería cusqueña es la creada por Hilario y Georgina Mendívil, con sus vírgenes y Reyes magos de cuellos largos o “llama-cunca”, vírgenes embarazadas con un policromado más llamativo. La mayoría de maestros artesanos cusqueños vivieron en el tradicional barrio de San Blas, uno de los barrios más antiguos de Cusco.

El proceso inicial clásico se realizó con yeso colado y moldeado, y luego se utilizó la técnica de la imaginería cusqueña utilizando un armazón o esqueleto de las imágenes coloniales hechas en maguey. Tallado y técnica del dorado policromado. Técnica de ropaje con tela encolada y armado de la vestimenta barroca con muchos pliegues. Las materias primas más importantes son el maguey, yeso, pan de oro y colorantes naturales que se consiguen en la ciudad del Cusco.

Hoy esta corriente de imaginería Cusqueña estilo Mendivil es seguida por la maestra Juana Mendivil y Danton Olarte. Asimismo, destaca el Maestro Abraham Aller quien también realiza Pinturas, Esculturas de Santos y Niños Manuelitos de su propia inspiración; también es importante destacar a la maestra Abedail Aller Escalante quien produce obras de Imaginería de alta calidad.

Cusco es el lugar más importante del arte de la imaginería peruana, actualmente se celebran numerosas fiestas cristianas declaradas Patrimonio Cultural del Cusco a lo largo del año, como el Corpus Christi, el Viernes Santo, el Señor de Huanca, la Virgen del Carmen, el Señor de Qoyllor’iti, tanto en la ciudad principal como en provincias y distritos del Cusco, permitiendo el fortalecimiento y potenciamiento de la producción de la imaginería para cubrir el mercado local, nacional e internacional.

English

Colonial imagery of Cusco

The production of images in Peru dates back to pre-Hispanic times, in which we see three-dimensional, sculptural images of men, deities, animals, plants and scenes from everyday life. With the arrival of the Spaniards, they brought a very large number of images to accompany and support their evangelising work. The first European image-makers arrived in 1555, and with the historical process of interbreeding, the Colonial Cusco imagery emerged.

The resurgence of the imagery in Cusco began with the appearance of new generations of artisans, including the master Antonio Olave, Emilio Follana and Ronald Flores, who introduced innovations in the Andean style: the Niño Manuelito, the Niño Doctorcito, the Nativity, the Virgen de la Leche, among others. A different style within these themes is the one created by Hilario and Georgina Mendívil, with their virgins and Magi with long necks or ‘llama-cunca’, pregnant virgins with a more striking polychrome. Most of Cusco’s master craftsmen lived in the traditional neighbourhood of San Blas, one of the barrios.

The initial classical process was carried out with cast plaster and moulding, and then the technique of Cusco imagery was used using a framework or skeleton of the colonial images made of maguey. Carving and polychrome gilding technique. Clothing technique with glued cloth and the assembly of the Baroque garment with many folds. The most important raw materials are maguey, plaster, gold leaf and natural dyes. Today this current of Cusquenian imagery in the Mendivil style is followed by the master Juana Mendivil and Danton Olarte. Likewise, the master Abraham Aller who also makes paintings, sculptures of saints and Manuelitos children of his own inspiration; it is also important to highlight the master Abedail Aller Escalante who produces works of high-quality imagery.

Cusco is the most important place for the art of Peruvian imagery, currently numerous Christian festivals declared Cultural Heritage of Cusco are celebrated throughout the year, such as Corpus Christi, Good Friday, the Lord of Huanca, the Virgin of Carmen, the Lord of Qoyllor’iti, both in the main city and in provinces and districts, allowing the strengthening and enhancement of the production of imagery to cover the local, national and international market.

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Imaginería colonial cusqueña”

Your email address will not be published. Required fields are marked *