Joyería: filigrana de catacaos

Catacaos es uno de los distritos más conocidos de la región Piura en el rubro de tradición artesanal. La orfebrería andina prehispánica es famosa por la habilidad para manejar metales, el uso de técnicas similares a las del viejo mundo y por la imaginación con que fueron presentados los diseños característicos de la cultura andina […]

Description

Catacaos es uno de los distritos más conocidos de la región Piura en el rubro de tradición artesanal.

La orfebrería andina prehispánica es famosa por la habilidad para manejar metales, el uso de técnicas similares a las del viejo mundo y por la imaginación con que fueron presentados los diseños característicos de la cultura andina en sus piezas de orfebrería. La metalurgia era una práctica ampliamente difundida y desarrollada teniendo como uno de los focos más importantes de creación a la costa norte peruana.

La filigrana ya era una técnica conocida en la costa norte prehispánica, como muestran los vestigios arqueológicos de las sociedades Moche y Sicán (Lambayeque), aunque entonces se trabajaba con esta técnica solo parte de las piezas y con menor finura que la filigrana cataqueña de hoy, que desciende directamente de las técnicas difundidas desde la colonia. Esta técnica es consistente en uso de hilos de metal precioso (oro, plata) para trabajos de joyería, ha sido hasta la primera mitad del siglo XX, la única técnica utilizada en Catacaos para la elaboración de objetos como aretes, cruces, sortijas, pulseras, coronas, cofres y otros artículos.

La filigrana es una técnica orfebre, utilizada en la joyería artesanal a partir de finísimos hilos de metal (generalmente oro o plata) y que permite crear complejas piezas de joyería. Es un proceso fino y delicado pues una sola pieza puede llevar semanas o meses en su elaboración.

La filigrana es en la actualidad una técnica que no requiere la intervención de maquinaria, fuera del proceso de laminado (hacer hilo de material fundido) trefilado (calibrar hilo para hilo para el trabajo) y el tamboreo (otorgarle brillo a la joya                      terminada). Es precisamente ahí donde radica el valor de esta técnica, ya que el propio artesano crea y dispone a través de su práctica destreza e  imaginación.

La técnica orfebre consiste en construir estructuras a partir de finos hilos de metal precioso.

El distrito de Catacaos es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Piura, en el departamento del mismo nombre.

Entre la década de 1940 y 1960 se producía joyería fina utilitaria (pulseras, aretes, prendedores y filigrana con temática naturalista. El hilado de la plata se producía con procesos manuales y utilizando el soplete de fuelle.

En la década de 1970 , esta técnica  ocupó la totalidad de la actividad de los artesanos de Catacaos. Se introdujo en el proceso el soplete eléctrico y se mecanizan los procesos del hilado de la plata. La tecnificación abrió las puertas para la exploración de nuevas formas y volúmenes, es así que se empezaron a ver piezas como canastas y cofres.

A partir de la década de 1980, la aportación tecnológica evolucionó en el desarrollo de piezas cada vez más escultóricas, como chalanes, gallos de pelea, pavos, reales y figuras costumbristas, aunque nunca se dejó de producir piezas de joyería como aretes, pulseras, sortijas. Esta evolución también propició la incorporación de nuevas técnicas con el objetivo de enriquecer las piezas finales.

El taller artesanal, ha sido el espacio por lo que se ha perpetuado el conocimiento de las técnicas de la metalurgia tradicionales. En estos talleres el trabajo se divide por tareas específicas, los aprendices al independizarse se vuelven maestros y habilitan talleres a sus nuevas viviendas. Actualmente en Catacaos hay talleres pertenecientes a familias, talleres de maestros individuales y los que contratan operarios.

English

Filigree of Catacos

Catacaos is one of the best-known districts of the Piura region in the field of traditional craftsmanship. The pre-Hispanic Andean gold and silver work is famous for the ability to handle metals, the use of techniques similar to those of the old world and the imagination with which the characteristic designs of the Andean culture were presented in their pieces of gold and silver work.  Metallurgy was a widespread and developed practice, with the northern Peruvian coast being one of the focal points of its creation.

Filigree was already a known technique in the pre-Hispanic northern coast, as shown by archaeological remains from the Moche and Sicán societies (Lambayeque), although at that time only part of the pieces were worked with this technique and with less fineness than today’s filigree, which is directly descended from the techniques spread from the colony. This technique, which consists of the use of precious metal threads (gold and silver), was until the first half of the 20th century the only technique used in Catacaos for the elaboration of objects such as earrings, crosses, rings, bracelets, crowns, chests and other articles. Filigree is nowadays a technique that does not require the intervention of machinery, apart from the process of lamination (making thread from molten material), drawing (calibrating thread for thread for the work) and tumbling (giving the finished jewellery a shine). This is precisely where the value of this technique lies, as the craftsman himself creates and arranges through his own practical skill and imagination.

Between the 1940s and 1960s, fine utilitarian jewellery (bracelets, earrings, pins and naturalist-themed jewellery) was produced. The spinning of silver was produced with manual processes and using the bellows blowtorch. In the 1970s, this technique occupied the entire activity of the artisans of Catacaos. The electric torch was introduced into the process and the silver spinning processes were mechanised. Technification opened the doors to the exploration of new forms and volumes, and so we began to see pieces such as baskets and chests. From the 1980s onwards, the technological contribution evolved in the development of increasingly sculptural pieces, such as ‘chalanes’, fighting cocks, turkeys, roosters and traditional figures, although jewellery pieces such as earrings, bracelets and rings never stopped being produced. This evolution also led to the incorporation of new techniques with the aim of enriching the final pieces.

The artisan workshop has been the space in which the knowledge of traditional metalworking techniques has been perpetuated. In these workshops, the work is divided into specific tasks, and when the apprentices become independent, they become masters and set up workshops in their new homes. Nowadays in Catacaos, there are workshops belonging to families, workshops of individual masters and those that hire workers.

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