Description
Una importante producción de la orfebrería cubana actual, puede categorizarse como neo artesanía y artesanía de autor, ésta se desarrolla en el universo de la experimentación y el diseño. En ella se aprecia la incorporación de temas y conceptos de la sociedad contemporánea como la unidad entre lo tradición y modernidad, la diversidad de materiales partiendo del reciclaje, la combinación de materiales no tradicionales con metales preciosos, y la ruptura de escalas tradicionales en la joya, etc.
Los talleres de los orfebres cubanos son pequeños espacios donde se trabaja con herramientas y medios artesanales tradicionales, se construyen los trabajos pieza a pieza, con meticulosidad y maestría, alejados de la serialidad de la industria y las modas del mercado.
Las principales técnicas son el modelado directo, el moldeado a la cera perdida, el repujado, el grabado, el calado, el cincelado, el deslustrado, la oxidación, el granulado, el esmaltado, el hilado, la filigrana y el engaste (incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas).
El trabajo del orfebre cubano José Carlos Rafart (1946-2009), maestro que creó un universo personal de formas en sus esculturas y joyas, constituyó un punto de giro en el quehacer de la orfebrería cubana contemporánea. Las originales formas creadas por Rafart, algunas de las cuales evocan seres marinos, insectos y plantas, con cierta influencia del Art Nouveau catalán, constituyen hoy un legado y un referente de alto nivel estético para la orfebrería contemporánea cubana.
Aunque no son muy numerosos los artesanos de la orfebrería, en comparación con otras manifestaciones, es un oficio pujante que posee fuerza e identidad entre las expresiones artesanales cubanas.
En Cuba existe el Museo de la Orfebrería de la Ciudad de La Habana, que guarda una importante colección de piezas de orfebrería de las diferentes etapas históricas y en las galerías del Fondo Cubano de Bienes Culturales se exhiben las obras de los orfebres contemporáneos donde el visitante puede apreciar la excelencia alcanzada
english
Contemporary Cuban artisan goldsmith.
An important production of current Cuban goldsmithing can be categorized as neo-crafts and signature craftsmanship. It is developed in the universe of experimentation and design. It shows the incorporation of themes and concepts from contemporary society such as the unity between tradition and modernity, the diversity of materials based on recycling, the combination of non-traditional materials with precious metals, and the breaking of traditional standards in jewelry.
The workshops of Cuban goldsmiths are small spaces where they work with traditional tools and artisanal means, the works are built piece by piece, with meticulousness and mastery, far from the seriality of the industry and the fashions of the market.
The main techniques are direct modeling, lost-wax molding, embossing, engraving, fretwork, chiseling, tarnishing, oxidation, graining, enameling, spinning, filigree, and setting (inlays of precious or semi-precious stones).
The work of the Cuban goldsmith José Carlos Rafart (1946-2009), a master who created a personal universe of forms in his sculptures and jewelry, constituted a turning point in the work of contemporary Cuban goldsmithing. The original forms created by Rafart, some of which evoke marine beings, insects and plants, with a certain influence of Catalan Art Nouveau, constitute today a legacy and a reference of high aesthetic level for contemporary Cuban goldsmithing.
Although there are not very many artisans of goldsmithing, compared to other manifestations, it is a thriving trade that has strength and identity among Cuban artisanal expressions.
In Cuba, there is the Museum of Goldsmithing of the City of Havana, which keeps an important collection of pieces from different historical periods. In the galleries of the Cuban Fund of Cultural Goods, the works of contemporary goldsmiths are exhibited where the visitor can appreciate the excellence achieved.
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