Alfarería y cerámica

En el Ecuador la primera evidencia de trabajo en cerámica pertenece a la Cultura Valdivia, considerada una de las más antiguas de América. Entre las técnicas de fabricación se encuentran el golpeado, paleteado, vaciado, modelado libre o jalado, molde, molde de doble cara, molde falso, raspado, acordelado y torneado, y en la decoración es tradicional […]

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En el Ecuador la primera evidencia de trabajo en cerámica pertenece a la Cultura Valdivia, considerada una de las más antiguas de América.

Entre las técnicas de fabricación se encuentran el golpeado, paleteado, vaciado, modelado libre o jalado, molde, molde de doble cara, molde falso, raspado, acordelado y torneado, y en la decoración es tradicional el engobe, bruñido, esgrafiado, punteado, ahumado, esmaltado, rakú, entre otros. La quema se realiza en hornos cerrados o abiertos, elaborados por el propio artesano o industriales, a gas o eléctricos, para conseguir resistencia y durabilidad.

El trabajo en alfarería se distribuye en todo el territorio ecuatoriano y adopta diferentes particularidades de acuerdo con la ubicación geográfica y el contexto sociocultural y étnico de los grupos humanos que la trabajan. Las comunidades que se destacan en la elaboración de objetos cerámicos son:

Las Nieves (Azuay), Jatumpamba (Cañar) y La Cera (Loja) caracterizada por la técnica precolombina del golpeado con huactanas, jalado, engobes o al natural y la quema al aire libre para crear macetas y ollas.

La Pila (Manabí) Conocida por el modelado libre, raspado, molde de dos tapas y engobe con las que se crean réplicas de objetos precolombinos.

Nacionalidades Kichwa (Pastaza) y Shuar (Morona Santiago y Zamora Chinchipe) usuarias de la técnica del acordelado, golpeado y los engobes naturales. La Nacionalidad Kichwa realiza recipientes utilitarios, animales y seres mitológicos; mientras que la Nacionalidad Shuar elabora objetos utilitarios y ceremoniales.

Cerámica de tradición precolombina de la Cultura Negativo del Carchi (Carchi) emplea la técnica del modelado, engobes naturales y esmaltes le permite crear réplicas de objetos precolombinos y línea utilitaria con diseños, iconografía y cromática ancestral.

Pujilí (Cotopaxi) y Chordeleg (Azuay) son conocidas por el uso del torno, moldes, modelado libre, esmaltes y fritas para la construcción de objetos con escenas costumbristas.

En las diferentes zonas urbanas de las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil se desarrollan diferentes líneas de trabajo con cerámica tradicional, contemporánea e industrial.

English

Pottery and Ceramics

In Ecuador, the earliest evidence of pottery work belongs to the Valdivia Culture, considered one of the oldest in America. Among the manufacturing techniques are beating, palletising, hollowing, free modelling, double-sided moulding, scraping, chording and turning. The traditional decoration is engobe, burnishing, sgraffito, stippling, smoking, enamelling, and raku, among others. Firing is carried out in closed or open kilns, made by the craftsman himself or industrial, gas-fired or electric, in order to achieve strength and durability.

Pottery work is distributed throughout the Ecuadorian territory and adopts different particularities according to the geographical location and the socio-cultural and ethnic context of the human groups that work it. The communities that stand out in the production of ceramic objects are Las Nieves (Azuay), Jatumpamba (Cañar) and La Cera (Loja) characterised by the pre-Columbian technique of beating with huactanas, engobes or al natural and burning in the open air to create pots and pots. In La Pila (Manabí), they create replicas of pre-Columbian objects. Kichwa (Pastaza) and Shuar (Morona Santiago and Zamora Chinchipe) nationalities. The Kichwa Nationality makes utilitarian vessels, animals and mythological beings, while the Shuar Nationality makes utilitarian and ceremonial objects.

Ceramics of pre-Columbian tradition of the Negative Culture of “Carchi” uses the technique of modelling, natural engobes and enamels allowing them to create replicas of pre-Columbian objects and utilitarian line with designs, iconography and ancestral chromatics.  Pujilí (Cotopaxi) and Chordeleg (Azuay) are known for the use of the lathe, moulds, free modelling, enamels and frits for the construction of objects with traditional scenes.

In the urban areas of the cities of Quito, Cuenca and Guayaquil, different lines of work with traditional, contemporary and industrial ceramics are being developed.

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