Description
Artesanía genuinamente ecuatoriana (c.1630). Navas y Pérez nombran a dos posibles creadores de la misma, Domingo Chóez, quien imitó los sombreros usados por los españoles, y Francisco Delgado, tejedor de las “tocas” usadas por las religiosas, de donde se cree que proviene el nombre de “toquilla”.
Su uso prosperó en los s. XVII y XVIII con los primeros talleres artesanales, el uso de este por parte de los constructores del Canal del Panamá y su comercialización internacional a través de este país, por lo que erróneamente fue denominado como Panamá Hat.
La paja es cultivada, cosechada, seleccionada y procesada en las provincias de Manabí y Santa Elena, para trasladarla a la sierra y mantener procesos de lavado, sahumado y blanqueado. Finalmente, es dividida en finas hebras para ser tejida en blanco (natural) o teñido de acuerdo con las necesidades del mercado.
El proceso es netamente manual, los tejedores elaboran la plantilla, la copa y la falda y otros artesanos llevan a cabo la compostura. Generalmente, las casas exportadoras (Cuenca) ejecutan los procesos de remate, azocado, lavado, blanqueado, blichado, hormado, planchado y maceteado.
La calidad del sombrero depende del grado, es decir, del número de hebras por centímetro tejido. En Azuay y Cañar se tejen sombreros hasta de grado 20 (cuatro a cinco días de trabajo), mientras que en Manabí se tejen sombreros de 18 a 50 grados (seis a ocho meses) con diseños conocidos como chulla o brisa, llano o Cuenca y el tejido canasto. Estos tejidos se complementan con randados, calados, acordinados, media pimienta, trenzados, churucos y más.
Esta artesanía se encuentra viva gracias a su uso social, pues es parte de la vestimenta tradicional y urbana que se ha expandido a nivel mundial por su calidad y versatilidad. Por eso, el 5 de diciembre del 2012 la UNESCO incorporó el tejido tradicional de paja toquilla en su lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Notas
Libertad Regalado Espinoza referencia a los historiadores Buenaventura Navas y Próspero Pérez en su artículo “Las hebras que tejieron nuestra historia” en Artesano – artista Ecuador: Showroom. (2019). Palacio de Gobierno, Editorial Don Bosco, pág 9.
English
The toquilla straw hat
The toquilla straw hat is a genuinely Ecuadorian handicraft (c.1630). Navas and Pérez name two possible creators of it, Domingo Chóez, who imitated the hats used by the Spaniards, and Francisco Delgado, weaver of the “tocas” used by nuns, from which it is believed that the name “toquilla” comes from. Its use flourished in the 17th and 18th centuries with the first artisan workshops, its use by the builders of the Panama Canal and its international commercialisation through this country, which is why it was erroneously called Panama Hat.
The straw is cultivated, harvested, selected and processed in the provinces of Manabí and Santa Elena, to be taken to the highlands for washing, smoking and bleaching processes. Finally, it is divided into fine strands to be woven in white (natural) or dyed according to the needs of the market. The process is purely manual, the weavers make the template, the cup and the skirt, and other artisans carry out the weaving. Generally, the exporting companies (Cuenca) carry out the processes of finishing, azocado, washing, whitening, blichado, hormado, ironing and “maceteado”.
The quality of the hat depends on the grade, i.e. the number of threads per centimetre woven. In Azuay and Cañar, hats are woven up to grade 20 (four to five days of work), while in Manabí hats are woven from 18 to 50 grades (six to eight months) with designs known as chulla or brisa, llano or Cuenca and the canasto weave. These weavings are complemented with randados, calados, acordinados, media pimienta, trenzados, churucos and more.
This craft is alive thanks to its social use, as it is part of the traditional and urban clothing that has expanded worldwide due to its quality and versatility. For this reason, on 5 December 2012, UNESCO incorporated the traditional weaving of toquilla straw into its representative list of Intangible Cultural Heritage of Humanity.
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