Polleras de labor

Las técnicas de la confección de la pollera de labor son variadas. Algunas artesanas confeccionan toda la pollera y otras se especializan en diversas partes que elaboran por separado: la artesana de la técnica del corte y armado de la pollera mide a la empollerada y corta las tiras de tela de la camisa y […]

Description

Las técnicas de la confección de la pollera de labor son variadas. Algunas artesanas confeccionan toda la pollera y otras se especializan en diversas partes que elaboran por separado: la artesana de la técnica del corte y armado de la pollera mide a la empollerada y corta las tiras de tela de la camisa y de la falda donde se harán todas las aplicaciones y labores según diseño.

Las labores de la pollera se realizan en las tiras de la camisa (de una o dos arandelas según sea pollera o pollera montuna) y de la falda (en cuerpo y susto): pueden ser labores de marcado, punto en cruz, zurcido, bordado, calado o sombreado de talco al sol o en sombra.

Una vez que se han terminado las labores, las tiras de tela se van uniendo desde las partes de la camisa hasta las de la falda con las trencillas de  mundillo. Estos tejidos se cosen en la unión de las partes de la camisa (en su parte superior para enjaretar la lana) y en las partes de la falda (entre el cuerpo y el susto). Se rematan cosiéndole encajes valencianos en los bordes de las arandelas de la camisa y al final de la falda.

Las enaguas bajo la falda llevan técnicas de talco calado y tejidos de crochet, de pajita y ganchillo sobre tela blanca. Pueden ser sencillas o muy elaboradas acordes al tipo de pollera. Bajo la falda se puede utilizar una y hasta tres enaguas de distintos estilos.

Las polleras de labor son parte de las indumentarias femeninas de las danzas tradicionales, los festivales, bodas y eventos de gala. Sus técnicas son muy apreciadas por el fino trabajo. La mayoría de las artesanas que realizan las polleras de labor proceden de la provincia de Los Santos (Panamá).

english

Skirts for work

The techniques for making the “pollera de labor” are varied. Some craftswomen make the whole “pollera” and others specialise in different parts which they make separately: the craftswoman in the technique of cutting and assembling the “pollera” measures and cuts the strips of fabric for the shirt and skirt where all the appliqué and work will be done according to the design.

The work on the “pollera” is done on the strips of the shirt (with one or two washers, depending on whether it is a “pollera” or “pollera montuna”) and the skirt, and can be done with marking, cross-stitch, darning, embroidery, openwork or talc shading in the sun or in the shade.

Once the stitching has been completed, the strips of fabric are joined from the shirt parts to the skirt parts with the “mundillo” braids. These fabrics are sewn at the junction of the parts of the shirt (at the top to bind the wool) and at the parts of the skirt. They are finished off by sewing Valencian lace around the edges of the shirt and at the end of the skirt.

The petticoats under the skirt are made with openwork talcum powder and crochet, straw and crochet techniques on white fabric. They can be simple or very elaborate according to the type of “pollera”, and one or even three petticoats of different styles can be used under the skirt.

The “polleras de labor” are part of the women’s costumes for traditional dances, festivals, weddings and gala events. Their techniques are highly appreciated for their fine workmanship. Most of the craftswomen who make them come from the province of Los Santos.

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