Lacas y maques

En México, desde tiempos prehispánicos hasta la fecha, se han decorado y utilizado bules, guajes o jícaras. Destacan los que se producen en Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán; los de Chiapa de Corzo, en Chiapas, y los de Olinalá y Temalacatzingo en Guerrero. También Estas piezas se decoran con técnicas ancestrales y son trabajos que […]

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En México, desde tiempos prehispánicos hasta la fecha, se han decorado y utilizado bules, guajes o jícaras. Destacan los que se producen en Pátzcuaro y Uruapan, en Michoacán; los de Chiapa de Corzo, en Chiapas, y los de Olinalá y Temalacatzingo en Guerrero. También

Estas piezas se decoran con técnicas ancestrales y son trabajos que requieren de la participación de varios especialistas, que a veces son los miembros de una misma familia. Salvo diferencias menores, el proceso implica convertir la tierra en polvo y agregarle aceites extraídos de las semillas de chía o linaza, o del insecto cocus axin. Estos aceites además de impermeabilizar y endurecer la pieza, le dan su acabado liso y brilloso. Los colores para decorarlas se extraen de plantas como la flor de cempasúchil o el añil, de insectos como la cochinilla grana o incluso del tizne de los comales. Para hacer un maque es necesario aplicar la pasta con la palma de la mano, hasta que adquiera el grosor suficiente, y dejarla secar.

En Michoacán esta pasta se aplica también en imágenes elaboradas con caña de maíz y que se fabrican con una antigua técnica purépecha, muy compleja, que pocos artesanos conocen. Con caña de maíz hacía cristos, vírgenes y santos tan livianos que fácilmente podían ser transportados.

Por su parte, las lacas requieren de un procedimiento similar al utilizado en los maques pero la pasta se aplica con pincel.

Para la decoración se usan diversas técnicas: el rayado, que consiste en delinear las figuras y levantar una capa de la pasta aplicada; la laca perfilada en oro, que hacen especialmente en Pátzcuaro, y el embutido.

Entre los artesanos reconocidos está el michoacano Agustín Gaspar, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2020, y el guerrerense Francisco Chico Coronel, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.

Lacas de calidad pueden observarse en los centros de producción y en el Museo Indígena de la Huatapera, en Uruapan

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Lacquers and maques

In Mexico, from pre-Hispanic times to the present day, “bules, guajes or jícaras” vessels have been decorated and used, notably those produced in Pátzcuaro and Uruapan, in Michoacán; those of Chiapa de Corzo, in Chiapas, and those of Olinalá and Temalacatzingo in Guerrero. These pieces are also decorated with ancestral techniques and require the participation of several specialists, sometimes members of the same family. Except for minor differences, the process involves turning the earth into powder and adding oils extracted from chia or linseed, or from the cocus axin insect. These oils not only waterproof and harden the piece, but also give it its smooth, shiny finish. The colours to decorate them are extracted from plants such as the “cempasúchil” flower or indigo, from insects such as the “cochinilla grana” or even from the stain of the “comales”. To make a lacquer, it is necessary to apply the paste with the palm of the hand, until it is thick enough, and let it dry.

In Michoacán, this paste is also applied to images made from maize cane, which are made using an ancient Purépecha technique that is very complex and known to few artisans. With corn cane, he made Christs, virgins and saints so light that they could be easily transported. For their part, the lacquers require a procedure similar to that used for the maques, but the paste is applied with a brush.

Various techniques are used for decoration: scratching, which consists of outlining the figures and lifting a layer of the applied paste; lacquer outlined in gold; and inlaying, which is done especially in Patzcuaro.

Among the recognised artisans are Agustín Gaspar from Michoacán, winner of the National Prize for Sciences and Arts 2020, and Francisco Chico Coronel from Guerrero, winner of the National Prize for Sciences and Arts 2007. Quality lacquerware can be seen in the production centres and in the Museo Indígena de la Huatapera in Uruapan, Museo de Arte Popular and MAP in Mexico City.

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